Diseñador de modas. Trabajó con Schiaparelli hasta que se convirtió en jefe del atelier de Christian Dior en 1947. Cuando le denegaron trabajar en Balenciaga, decidió fundar su propia casa en 1950. Es así como Cardin se inició en la alta costura en 1953.
Cardin era conocido por su estilo vanguardista, y de sus diseños de Era Espacial. Prefería las formas geométricas y los motivos, a menudo ignorando la forma femenina. Innovó al diseñar la moda unisex, comprobando que ésta es a veces experimental, y no siempre práctica. En 1954 presentó el "vestido burbuja".
Cardin fue el primer diseñador en exportar a Japón un mercado de alta moda cuando viajó allí en 1959.
En 1959, fue expulsado del Chambre Syndicale por el lanzamiento de una colección prêt-à-porter (listo para ponerse), para grandes almacenes (Printemps) lo cual era inapropiado para la época ya que era considerado el primer couturier (costurero) en París, pero pronto fue reintegrado. Sin embargo, se retiró de la Chambre Syndicale en 1966 y ahora muestra sus colecciones en el Espace Cardin del cual se siente orgulloso y el cual fue inaugurado 1971, en París, donde anteriormente estaba el Théâtre des Ambassadeurs, cerca de la Embajada de los Estados Unidos. El Espace Cardin también se utiliza para promocionar nuevos talentos artísticos, como grupos de teatro, músicos y otros.
Su compañero diseñador, Andrè Oliver, que se unió a él en 1971 y asumió la responsabilidad de las colecciones de alta costura en 1987, murió en 1993.
Cardin fue miembro del Chambre syndicale, de la Haute Couture y del Prêt à Porter y de la Maison del Haute Couture de 1953 a 1993. Al igual que otros muchos diseñadores de hoy, Cardin decidió en 1994 mostrar su colección sólo a un pequeño círculo de clientes y periodistas seleccionados.